La escuela debe ser una institución que proponga mejores alternativas de interrelación social y no limitarse a ser el espejo o el recipiente de los vicios y la decadencia social
La escuela es la institución con más posibilidades de influir positivamente para el cambio social y debe rescatar su misión propositiva.
La escuela es un proceso socializador, no sólo académico.
Los principios de universalidad, humanismo, socialización y ética deben estar por encima de la formación tecnológica, la cual debe ser orientada por ellos.
Este libro te ayudará a:
· Crear entornos propicios para el aprendizaje.
· Convertir tus espacios educativos en ambientes que realmente fomenten el desarrollo de las capacidades sociales de tus alumnos.
· Rescatar tu pasión por educar, aprender a restaurarte diariamente y disminuir el desgaste en tu labor docente.
· Enriquecer y actualizar tus estrategias para enfrentar los comportamientos inaceptables en la escuela y actuar con eficacia ante ellos.
· Mejorar la eficacia de los programas escolares para la transmisión de valores morales (pedagogía de los valores).
· Cultivar el sentido de responsabilidad personal de los niños, haciéndoles ver las consecuencias de sus actos en lugar de provocarles un hondo sentido de victimización y minusvalía.
El autor te comparte su experiencia aplicada en diversas instituciones educativas para convertir las prácticas disciplinarias en un sistema institucional que auxilie a los maestros a tomar mejores decisiones en el aula y evaluar objetivamente la calidad de la convivencia escolar.